La Ley de Segunda Oportunidad ayudará más de 500.000 familias y autónomos

Desde el primer momento, el Gobierno ha tratado de atenuar las deudas de empresas y familias, con diferentes medidas:

1. Lo primero fue aprobar el Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios: una respuesta para las familias con menos recursos. Los colectivos más vulnerables quedarán excluidos de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios.

2. Saneamiento del sistema financiero: para atender a las insolvencias de las entidades y así restablecer el flujo de crédito a empresas y familias.

3. Segunda Oportunidad para que la recuperación llegue a todos. Por primera vez, las familias podrán acogerse a medidas de reestructuración de deuda, hasta ahora limitadas a empresas:

  • Se amplía el umbral para acogerse al Código de Buenas Prácticas y se prorroga hasta 2017 la suspensión de los desahucios. Hasta ahora, se han acogido 30.000 familias a este código y se han evitado 12.000 desahucios.
  • Se aprueba la nueva ley de Segunda Oportunidad, que incluye varias medidas como la posibilidad de exonerar las deudas a particulares y pymes.
  • Se facilita el acuerdo extrajudicial de pagos, lo que evita el cuello de botella que suponía que todos los temas relacionados con insolvencias tuvieran que pasar por el juzgado mercantil. El objetivo es conciliar intereses de acreedores y deudores mediante unos procedimientos con garantías que permitan afrontar el pago de las deudas de forma ordenada.

4. También se implanta una tarifa plana de 500 € para los nuevos contratos indefinidos, que no pagarán cotización a la Seguridad Social durante dos años. Se aplicará un tipo progresivo, de forma que el ahorro será mayor para los salarios más pequeños.

5. Se aprueba la extensión de la deducción de 1.200 euros anuales, el llamado “cheque familiar”, y que tendrá un coste para el Estado de 545 millones.

FUENTE: Real Decreto Ley 1/2005, de 27 de febrero, de Mecanismos de Segunda Oportunidad y Reducción de la Carga Financiera y Otras Medidas de Orden Socialmadrid-congreso-diputados

Esta entrada fue publicada en Programas. Enlace de la entrada.

Comments are closed.