XVIII Congreso del PP. Análisis de nuestro presidente, Joaquín Calvo.

El congreso del PP concluyó el domingo 12 de febrero. El liderazgo de Rajoy ha quedado consolidado, con un partido cohesionado entorno a la unidad de España (Cataluña ha estado muy presente), la defensa de Europa (el Brexit ofrece oportunidades para España) y el rechazo del populismo.

Joaquín Calvo junto a Mariano Rajoy.

Joaquín Calvo junto a Mariano Rajoy.

Ha sido un congreso muy participativo, pues se han presentado más de 4000 enmiendas a la ponencias, que fueron aceptadas o transaccionadas en su mayor parte. En el Comité Ejecutivo Nacional, se ha relevado a más del 20% de sus miembros. El aumento de la participación se reflejó también en la incorporación de muchas enmiendas nuestras a las ponencias, en las cuales ahora se reconocen los derechos sociales y políticos de los españoles en el exterior y se refuerzan las estructuras de nuestra organización exterior. El nombramiento de Ramón Moreno, como nuevo secretario ejecutivo del PP Exterior, confirma la voluntad de Génova de que sigamos constituyendo una parte importante del partido.

El voto rogado caerá por nuestras enmiendas y la presión de los otros partidos políticos también. Pero el mensaje político está claro: El PSOE puso el voto rogado y el PP lo quitará. Con la recuperación de voto exterior, el interés del partido por nuestras organizaciones del exterior se reforzará.

El presidente Rajoy ha tenido a bien renovar su confianza en mí como representante de la emigración en Europa (con mi homólogo americano, pasamos a formar parte de la “estructura de organización del PP”). Constituye un honor y un gran apoyo a la actividad que el PPEB lleva acabo en Bruselas para reforzar la presencia de España en las instituciones europeas y en la capital de Europa.

En fin, las organizaciones territoriales deberán organizar sus congresos hasta el verano. El PPEB deberá en principio hacer lo propio (previa autorización de la secretaria general) y adaptar los estatutos a los cambios introducidos en el congreso.

Esta entrada fue publicada en Congreso. Enlace de la entrada.

Comments are closed.